Ferrocarril de Tudela a Bilbao

De TorresQuevedo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Ferrocarril de Tudela a Bilbao era una empresa en la que no podía estar ausente ningún bilbaíno de pro. Una iniciativa emblemática para la industria y el comercio de la región, participando en la suscripción los personajes más destacados de la villa.

Para el FC de Tudela a Bilbao se barajaron inicialmente dos alternativas. Una iba directamente a Miranda de Ebro por Orduña. La otra pasaba por Vitoria, recorriendo el valle de Arratia. Para llegar a Miranda necesitaba compartir infraestructura con el FC del Norte, lo que no gustaba a sus promotores. Finalmente se construye la línea por Orduña. Las obras comienzan en 1857 y se inaugura la línea el 1 de marzo de 1863. El ingeniero jefe era Charles Vignoles.

Las Memorias del Consejo de Administración proporcionan los datos principales desde su concesión en 1857 hasta su fusión con la Compañía del Norte en 1878.

Problemas financieros le llevan a la suspensión de pagos en 1866-1867, bajando las acciones de 100 duros a cinco.

La Memoria del Consejo de Administración del FC de Tudela a Bilbao correspondiente al ejercicio de 1867 (7 de abril de 1868) da por cerrada la crisis, renovando el Consejo de Administración. Como Presidente figura Juan de Echevarría y la Llana. Don Luis de Torres-Vildósola fue nombrado Director-Gerente en enero de 1867, hasta que en agosto de 1872 presenta la renuncia al cargo, pues tiene que trasladar su residencia a Madrid, por circunstancias de familia. En la Memoria de la Administración de ese ejercicio se deja constancia de este hecho, con honda pena por esta renuncia, que venía a privarle de un digno funcionario, cuyo celo, distinguidos conocimientos y honradez le habían hecho acreedor a sus simpatías y particular aprecio.

La tercera guerra carlista tuvo cerrada a la línea entre 1873 y 1875, y dañó sus instalaciones y su material. Además, la Compañía del Norte intentaba absorberla de forma persistente. Finalmente en 1878 se fusionan ambas compañías, y finaliza la vida independiente de este ferrocarril.




Referencias

  • Memoria del Consejo de Administración del Ferrocarril de Tudela a Bilbao (ejercicio 1867). Revista de Obras Públicas. 1868: 1, 2, 3, 4, 5