Inauguración del FC Reinosa a Alar

De TorresQuevedo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Inauguración del tramo (1857)

Periódico: El Genio de la Libertad, periódico del progreso. 15 de abril de 1857. Biblioteca Nacional, Hemeroteca Digital.

Descripción: Noticia sobre la inauguración oficial del primer tramo del Ferro-carril de Isabel 2, entre Alar del Rey y Santander.

Transcripción

Dice El Clamor del día 6:

Los periódicos recibidos ayer nos traen el entusiasta relato de la inauguración del ferro-carril de Alar, en la sección que de Reinosa llega a este punto. El acto se verificó el 28 del pasado en medio de las mayores demostraciones de alegría. Hé aquí lo que sobre este particular dice uno de nuestros colegas de aquella provincia:

«El acompañamiento se dirigió por una carretera adornada vistosamente, por entre una multitud rebosante de alegría, y al son de músicas, cohetes, repiques de campanas y otras demostraciones de contento general, hasta llegar a la estación del ferro-carril. En ella se habían erigido arcos de enramaje y centenares de banderas, banderolas y gallardetes de diversos colores, que con las locomotoras encendidas y también decoradas, y los lujosos coches y wagones colocados en orden de partir, daban al sitio un aspecto encantador.

«Al frente del tren y de las máquinas, se había levantado un altar, en donde el señor don Fulgencio Gutiérrez, provisor y vicario general del arzobispado de Burgos, a cuya diócesis corresponde la villa de Reinosa, recitó las preces de la iglesia y bendijo la vía y el material movible a nombre del Escmo. é Ilmo. señor arzobispo, que tuvo la bondad de prestarse a hacer este obsequio a la empresa; así como los RR. obispos de Santander y Palencia la tuvieron de acceder a enviar sus comisionados