José Luis Torres Vildósola

De TorresQuevedo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

José Luis Gonzaga de Torres y Vildósola nació el 20 de junio de 1772 en Cucquiarachi, en el Presidio de Fronteras (Santa Rosa de Corodehuachi), Provincia de Sonora, Reyno de Nueva España. Era hijo póstumo del Teniente de Dragones del Regimiento de Méjico Don Joaquín de Torres (natural de Baeza, Jaen), y de Doña Gregoria de Vildósola y Anza (nacida en el mismo Presidio). Su abuelo materno, Gabriel Antonio de Vildósola y Gamboa, era Capitán de Dragones del mencionado Presidio.

Poco duró la vida de casado de su padre, que contrajo matrimonio el 30 de agosto de 1771 y falleció el 26 de octubre del mismo año. Fue enterrado en la iglesia de Santa Rosa del Coro de Guatzi.

En abril de 1776 Doña Gregoria de Vildósola ya estaba solicitando los permisos para hacer viage a los Reynos de Castilla, junto con su hijo José Luis y sus padres Gabriel Antonio de Vildósola y Gamboa, y Josefa Gregoria de Anza Bezerra-Nieto.

José Luis obtiene un expediente de hidalguía el 20 de febrero de 1793, en el que figura como residente en Ceánuri.

  • En el mencionado expediente certifica su condición de descendiente de familias de Caballeros, Escuderos e Hijosdalgos, además de la de vínculo y mayorazgo de las Casas Solares e Infanzonas de Vildosola y Gamboa, en Castillo-Elejabeitia. Durante casi nueve meses realizó las gestiones para demostrar su genealogía, viajando a Baeza (Córdoba) y Madrid para obtener las certificaciones y declaraciones exigidas en este proceso.
  • Le acompañaba el Síndico Procurador General del Señorío de Vizcaya
  • Necesitaba acreditar la condición de hijosdalgo para ocupar el oficio de Capitán de una de las dos Compañías formadas para la custodia de Costas y Puertos del Señorío de Vizcaya


Casado con Cayetana María Urquijo Abendaño, natural de Bilbao, tuvo varios descendientes:

Fallece en Bilbao el 10 de marzo de 1853, con 80 años de edad. En su testamento describe las vicisitudes familiares, sus muchos hijos y cargas, y las mejoras y arreglos que hizo en la casa Vildósola situada en Castillo-Elejabeitia


  • Expediente de Hidalguía de José Luis de las Torres Vildósola. Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, Fondo Diputación Foral de Bizkaia. Reg. 133, Gen. 1593
  • Cesión de censos de José Luis de las Torres Bildósola y Cayetana Urquijo (JCR1632/02, julio de 1809)
  • José Luis de las Torres Bildósola, vecino de Villaro, Regidor electo del Señorío de Vizcaya (JCR373/12, 4 de octubre de 1809)
  • Poder a favor de José Luis de las Torres Bildósola (JCR3259/04, 1829)
  • Poder de José Luis de las Torres Bildósola a favor de Leonardo Torres Bildósola (JCR3358/09, 1839)
  • Testamento y memoria de José Luis de las Torres Bildósola y otros (JCR370/15, junio de 1853)
  • Inventario de bienes de José Angel de Torres Bildósola (JCR3050/06, 1863)