Monte Ulía - San Sebastián

De TorresQuevedo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Conocer el Monte Ulía

El Monte Ulía es una fenomenal caja de sorpresas. Un escenario privilegiado de la historia de la Ciudad de San Sebastián que alberga y albergaba las más diversas instalaciones: Camino de Santiago [1][2] por la costa cantábrica, Batería militar en la punta de Mompás, atalaya de balleneros desde la edad media, faro para navegantes, parque de recreo con excepcionales vistas a la ciudad, depósito subterráneo de agua [3] para la ciudad, y pionero en instalaciones como el tranvía eléctrico (1902) y el transbordador aéreo diseñado por Leonardo Torres Quevedo (1907).





Siglo XIX

En 1813 el Monte Ulía fue el lugar desde donde los ingleses lanzaron su ataque para conquistar la ciudad, hasta entonces en manos de la tropas francesas.




Siglo XX

Su época de mayor esplendor fue al comenzar el siglo XX, cuando se convierte en uno de los primeros lugares de recreo de la ciudad de San Sebastián. En 1902 contaba con un tranvía eléctrico, el primero del estado, que hacía el recorrido desde Ategorrieta en unos 20 minutos de viaje. Leonardo Torres Quevedo instaló su primer transbordador en el Ulía, en septiembre de 1907 [4]. Al mismo tiempo que se convertía en una prueba real de su invención, era en una atracción más para los visitantes.

En 1917 el tranvía dejó de funcionar. La apertura en 1912 de otro espacio de ocio en el Monte Igueldo sumió en franca decadencia las instalaciones del Ulía. Sólo se mantenía activo el Tiro de pichón, convertido en una instalación de tiro al plato y gestionado por la Sociedad Basollua. Finalmente también cerró sus puertas.




Ulía en la actualidad

El Monte Ulía es hoy un espacio singular, poblado de arboles, surcado por infinidad de caminos, y con abundantes ruinas escondidas entre la maleza. Quedan restos de la instalación del transbordador, el esqueleto de piedra de la Casa Rústica, las escaleras del tranvía, el edificio del Tiro de pichón, algunas paredes del Hotel Restaurante, y otras construcciones sin identificar. Es un lugar atractivo, que figura entre los preferidos por [5] para sus paseos. Recientemente se ha publicado un libro que relata la historia de los parques de recreo de San Sebastián [6], que lleva en la portada una postal del transbordador del Ulía. No existe una guía oficial, pero si varias páginas web que ofrecen información útil para recorrer la zona [7][8], e incluso unas bonitas fotos del recorrido[9][10].

En el año 2008 el Ayuntamiento de San Sebastián se propone convertir el Monte Ulía en un parque urbano [11] [12], manteniendo los elementos más singulares.

Desde diciembre del 2008, el colectivo Amigos del Monte Ulia - Uliako Lagunak, de Donostia-San Sebastián y Pasaia, (Gipuzkoa) mantiene un blog[13]. Con esta iniciativa quiere proteger la biodiversidad y del patrimonio cultural de este emblemático monte donostiarra.



Referencias

  1. Camino de Santiago por la costa
  2. Camino de Santiago, etapa 1
  3. Diario Vasco 5 de octubre de 2006 depósito subterráneo de agua en Ulía
  4. Noticias de Gipuzcoa 30 de septiembre de 2007, cien años del transbordador del Ulía
  5. ABC 26 de febrero de 2008 Juan Mari Arzak
  6. Laurentino Gómez Beldarrain. Historia de los Parques de Recreo de San Sebastián a través de la Tarjeta Postal. ISBN 978-84-8330-356-6. Año 2005.
  7. INGEBA
  8. El Correo Digital
  9. Imágenes del Ulía, por Ketari
  10. Paseo por Donosti, por Beltri
  11. Diario Vasco 24 de febrero de 2008 rescatar el Monte Ulía
  12. Diario de Gipuzkoa 2 de marzo de 2008 recuperar el Ulía
  13. Blog de Amigos del Monte Ulía