Familia Vildosola

De TorresQuevedo
(Redirigido desde «Palacio Vildósola»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los Vildósola ostentaban el vínculo y mayorazgo de las Casas Solares e Infanzonas de Vildósola y Gamboa. Las raíces del apellido Vildósola se encuentran en el corazón del valle de Arratia, en la localidad de Artea, denominación actual de las antiguas anteiglesias unidas de Castillo-Elejabeitia.

Las propiedades más apreciadas por José Luis Torres Vildósola, según su testamento, son la casa principal de Vildósola y el viñedo de Olarragoitia en las que realiza "plantaciones y mejoras", destacando la "solidez de las obras de agua, presas, calces, antepara de ferrería y cubo del molino, todo de piedra". La Casa Solar de Vildósola quedó en ruinas, y en su terreno posiblemente se edificó el edificio que denominamos Casa Vildosola.

Artea tiene un barrio denominado Bildosola, donde se está construyendo un polígono industrial. El mayorazgo y las posesiones pasaron de José Luis Torres Vildósola a José Angel Torres Urquijo, y de éste a José Luis Torres Gortázar, ingeniero de Caminos y primo de Leonardo Torres Quevedo.

También en Artea se encontraba la iglesia parroquial de Santa María, donde fueron enterrados Gabriel Antonio de Vildósola (antiguo capitán del Presidio de Fronteras), y su mujer Gregoria de Anza (hermana de Juan Bautista de Anza, fundador de San Francisco). La familia Vildósola tenía en esta iglesia, hoy desaparecida "sepultura distinguida de los demás como nobles hixos dalgo y Vizcaínos originarios".

Al quedar en ruina la iglesia mencionada, la lauda que cubría esa sepultura fue recogida por José Luis Torres Gortázar, que la trasladó a Bilbao para restaurarla [1]. Es una plancha de bronce cincelada a buril, posiblemente en Flandes, y dedicada a Martín Ochoa de Vildosola [2]. Fechada en 1401, representa a un poderoso mercader. Lleva la inscripción siguiente: "Martin Ochoa de Vildosola, que dios perdone, que finó a anno del nascimento del nro Salvador Jhu xpo de mill cccci anos, rogat a dios". Se encontraba inicialmente en la Basílica del Sr. Santiago en Bilbao, y luego fue trasladada para cubrir la sepultura de la Casa Solar de Vildósola en la Iglesia de Santa María de Castillo Elejabeitia. Hoy podemos contemplar la lauda de Martín Ochoa de Vildosola en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao.


  1. Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia, Signatura "VILDOSOLA 2517/08"
  2. La lauda se encuentra actualmente en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, en el tercer piso.