Dirigibles

De TorresQuevedo
Revisión del 07:15 15 oct 2019 de Josu (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En 1902, Leonardo Torres Quevedo presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el problema de la estabilidad de forma y la suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior.

En 1905, con ayuda de Alfredo Kindelán, Torres Quevedo inicia en el Beti-Jai de Madrid la construcción del primer dirigible español, que se inflará en el Gasómetro en junio de 1906 y se completará en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, creado en 1896 y situado en Guadalajara. Finalizada la construcción con gran éxito, el nuevo dirigible, bautizado por el Ministerio de Fomento en 1908 como Torres Quevedo, realiza varios vuelos de prueba. En 1909 empieza la colaboración entre Torres Quevedo y la empresa francesa Astra, que llegó a comprarle la patente en 1910 con una cesión de derechos extendida a todos los países excepto a España, para posibilitar la construcción del dirigible en su país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Casi cien unidades fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913, y utilizados durante la I Guerra Mundial, en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección de convoyes y lucha antisubmarina.

En 1918, Torres Quevedo comenzó a diseñar, motivado por el ingeniero militar Emilio Herrera Linares, un dirigible transatlántico, al que llamaron Hispania, que llegó a alcanzar el estado de patente, con objeto de realizar desde España la primera travesía aérea del Atlántico. Por problemas de financiación el proyecto se fue retrasando y sería el dirigible rígido británico R34 el que hiciera la primera doble travesía del Atlántico norte, sin escalas, en julio de 1919.


Imágenes Videos Publicaciones